escaparatedeideas.com.

escaparatedeideas.com.

Cómo mejorar tu SEO con marketing de contenidos

Cómo mejorar tu SEO con marketing de contenidos

Introducción

El SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible en la estrategia de cualquier negocio online. El objetivo es posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda que ofrecen los motores de búsqueda, para poder conseguir tráfico orgánico y aumentar la visibilidad de la página web. Existen muchas técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento y una de las más eficaces y accesibles, es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir contenido valioso y relevante para atraer y fidelizar a un público objetivo. Es una estrategia que se enfoca en el usuario para ofrecer una experiencia positiva y mejorar la relación con la marca. Además, tiene un alto valor para el SEO, porque se enfoca en crear contenido optimizado para los motores de búsqueda y así lograr un mejor posicionamiento.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos para mejorar el SEO?

El objetivo principal del marketing de contenidos es atraer a los usuarios a través de contenidos relevantes y de calidad, para que éstos se conviertan en leads y, posteriormente, en clientes. Pero, además, es una técnica muy efectiva para mejorar el SEO, ¿por qué?

Genera tráfico hacia la página web

Los motores de búsqueda valoran positivamente el tráfico hacia una página web y, a su vez, consideran que si un sitio tiene mucho tráfico, se debe a que es relevante y útil para los usuarios. Con el marketing de contenidos podemos atraer a los usuarios ofreciéndoles información de calidad, infografías interesantes, vídeos educativos, etc. Así aumentaremos el tráfico y, por tanto, mejorará nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.

Genera enlaces hacia la página web

Los enlaces hacia una página web también son puntos muy valorados por los motores de búsqueda. Con el marketing de contenidos creamos contenido relevante y útil para los usuarios, que les interesa tanto que deciden compartirlo y enlazarlo. Si conseguimos que otros sitios web enlacen nuestros contenidos, estaremos generando enlaces entrantes, lo que se traduce en una mayor autoridad de nuestra página web para los motores de búsqueda.

Favorece el engagement de los usuarios

El engagement de los usuarios se refiere a la capacidad de nuestra página web para conectar con ellos y generar interacción y compromiso. Con el marketing de contenidos podemos crear contenido de calidad y exclusivo que les resulte interesante, que les ofrezca una experiencia positiva y les ayude a resolver sus problemas. El engagement de los usuarios genera tráfico hacia la página web y favorece la permanencia en ella, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Permite la optimización de las palabras clave

El contenido creado en el marco del marketing de contenidos es una excelente oportunidad para optimizar las palabras clave que nos interesan. Podemos utilizarlas en el título, meta-descripción, en la descripción de las imágenes y, por supuesto, en los contenidos. Al optimizar las palabras clave de manera correcta, conseguimos que los motores de búsqueda identifiquen muy claramente de qué trata nuestra página web y, por tanto, mejora el posicionamiento.

¿Cómo se puede empezar a aplicar esta estrategia?

La estrategia de marketing de contenidos es muy amplia y se podría hablar mucho de ella. Sin embargo, es importante establecer algunos pasos básicos para empezar a aplicarla con éxito:

Elegir los temas

Lo primero que hay que hacer es seleccionar los temas sobre los cuales queremos crear contenido. Es importante pensar en las necesidades y los problemas de nuestro usuario objetivo y crear contenido que les ayude a resolverlos. No es necesario que sean temas novedosos, pero sí que aporten una mirada única y valiosa. Es recomendable crear un calendario editorial para no perder de vista los temas que queremos abordar y el timing para su publicación.

Crear el contenido

Una vez que tengamos definidos los temas, hay que preparar el contenido. Esta fase es muy importante, ya que debe ser relevante, estar estructurado de manera adecuada y con una redacción de calidad. Los contenidos se suelen dividir en varios tipos –textos, imágenes, infografías, vídeo–, por lo que conviene explorar distintos formatos que se adapten al tema. Es importante que se acompañe de llamadas a la acción que lleven al usuario a otras secciones de la página web, y así aumentar el engagement y la permanencia en la web.

Difundir el contenido

Una vez que nuestro contenido esté listo para publicar, hay que decidir dónde, cuándo y cómo difundirlo. Existen muchas vías para lograr esta difusión: desde las redes sociales, el email marketing hasta la publicidad. Es importante hacer una selección de plataformas y canales que tengan que ver con el público objetivo y con nuestra marca y nuestros objetivos.

Conclusiones

En definitiva, el marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces y accesibles que puede ayudar enormemente a mejorar el SEO de una página web. Es importante tener en cuenta que esta técnica no hace milagros de la noche a la mañana, pero a largo plazo, sus resultados son muy efectivos.

Recordemos que el objetivo principal del marketing de contenidos no es tanto el SEO, sino atraer y fidelizar a nuestro público objetivo. Sin embargo, estos objetivos se ven enormemente beneficiados al emplear esta estrategia.

Es importante dedicar tiempo y recursos al marketing de contenidos y no tomarlo como una técnica aislada. La clave está en la planificación, en la calidad y relevancia del contenido y en la difusión ad hoc para lograr nuestro objetivo: tener una mejor posición en los resultados de búsqueda y generar tráfico a nuestra página web.